miércoles, 27 de mayo de 2009

¿Existe un 'absentismo bueno'?

La inversión en ‘absentismo bueno’, mediante la implantación de medidas de flexibilidad y conciliación familiar y laboral, y sus consecuentes efectos en la motivación de los empleados, supondría un ahorro en las empresas de 5.000 millones de euros al año.

Esta es una de la principales conclusiones del Informe ‘Absentismo laboral: el colesterol de la empresa’, realizado por el Observatorio efr, del que forman parte la Fundación Másfamilia, EOI Escuela de Negocios y la consultora Tatum, en la sede de EOI en Madrid.


Y es que el absentismo laboral es un fenómeno que se ha intensificado en los últimos años, convirtiéndose en uno de los principales problemas para las empresas europeas y españolas. Para el Observatorio efr, hay que comenzar a distinguir entre un absentismo malo y otro bueno. Por un lado, está el absentismo aceptado por todos que es el legal o tradicional. Un segundo tipo, más difícil de detectar, sería el presencial, en el que una persona está en su puesto de trabajo pero dedicada a otros asuntos profesionales o personales. Un tercer tipo es aquel provocado por las medidas de conciliación implantadas en las empresas.


Si inviertes en el tercer tipo ahorras en absentismo.... ¿verdad o ficción?


Descárgate el estudio y a sacar conclusiones...

Equipo de personas que han hecho posible el estudio

No hay comentarios: